Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte, los jóvenes debutantes del seleccionado argentino, fueron nominados para el premio “Golden Boy”, al mejor futbolista Sub-21 de Europa. Entre los cien elegidos también están tres integrantes del seleccionado argentino Sub-20 que participó del último Mundial en nuestro país: Valentín Carboni, Máximo Perrone y Matías Soulé.
El premio Golden Boy lo entrega desde 2003 el tradicional diario italiano “Tuttosport”. El índice, según informa Marca, tiene en cuenta las actuaciones, el tiempo de juego, valor de equipo, actuaciones en selecciones nacionales y competiciones europeas de cada jugador para generar el Golden Boy Rating, que es crucial para la elaboración de este ranking, que incluye jugadores en todas las posiciones: 4 arqueros, 32 defensas, 43 centrocampistas y 21 delanteros.
Francia lidera con 14 jugadores, seguida de Dinamarca (10), Inglaterra (8), Alemania, Bélgica y Argentina (5). La liga con más jugadores es la Premier League (13), seguida de la Ligue 1 (10) y la Bundesliga (9). En total, 22 ligas nacionales están representadas en el top 25 del ranking de la UEFA.
La lista de los cien elegidos está determinada por un ranking y los argentinos fueron ubicados en las siguientes posiciones: Garnacho figura en el puesto 32, mucho más arriba que Buonanotte (86), Carboni (89), Perrone (95) y Soulé (97). El último ganador fue Gavi, el mediocampista de Barcelona y el seleccionado español.
El Golden Boy se convirtió en toda una referencia en Europa, ya que entre sus ganadores ya aparecieron varios futbolistas que luego se convirtieron en estrellas del fútbol mundial. El premio ha sido recibido por jugadores de nombre como Lionel Messi, Rooney, Pogba, Mbappé y el Kun Agüero, entre otros. Messi lo ganó en 2005, mientras que Sergio Agüero fue el último argentino distinguido con este premio en 2007.