La próxima edición del evento de entrega del Balón de Oro tendrá lugar el próximo lunes 28 de octubre en el Teatro del Chatelet en París, Francia, y contará con la presencia de cuatro argentinos campeones del mundo que recibieron nominaciones: Lionel Scaloni, Lautaro Martínez, Dibu Martínez y Alejandro Garnacho.
El entrenador oriundo de Pujato fue nominado como el mejor de la temporada, mientras que el arquero del Aston Villa no solo volverá a ser candidato a quedarse con el Premio Yashin, que conquistó tras su rol protagónico en el Mundial de Qatar, sino que además fue incluido entre los nominados al Balón de Oro.
El delantero del Inter también entró en esa lista, mientras que Garnacho, del Manchester United, integra la nómina para el Premio Kopa al mejor jugador sub 21 del mundo.
Scaloni, que llega con los triunfos de los últimos cuatro títulos que disputó al frente de la albiceleste (dos Copas América, una Finalissima y el Mundial), competirá con Carlo Ancelotti (campeón de la Champions League con Real Madrid), Luis de la Fuente (ganador de la última Eurocopa con España), Gian Piero Gasperini (se quedó con la Europa League en el Atalanta), Pep Guardiola (campeón de la Premier League con Manchester City) y Xabi Alonso, que dirigió al Bayer Leverkusen, equipo revelación de Europa con el cual se consagró en la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Dibu Martínez, que podría obtener su tercer premio individual tras el The Best en febrero de 2023 y el Yashin del año pasado, se medirá con el campeón de la Eurocopa, Unai Simón; Diogo Costa (Porto – Portugal); Gianluigi Donnarumma (PSG – Italia); Gregor Kobel (Borussia Dortmund – Suiza); Andriy Lunin (Real Madrid, Ucrania); Mike Maignan (Milan – Francia); Giorgi Mamardashvili (Valencia – Georgia); Yann Sommer (Inter – Suiza) y Ronwen Williams (Mamelodi Sundowns – Sudáfrica).
En el caso de Lautaro, esta es su tercera nominación al Balón de Oro, tras competir en 2021 y 2023. El Toro tuvo una gran temporada en la que se destacó como goleador de la Serie A, en la que además se consagró campeón con el Inter, sumado a su participación en la Selección argentina. En total disputó 60 partidos, en los que convirtió 35 veces y entregó cuatro asistencias.
En esta ocasión, y al igual que en la edición de 2022, Lionel Messi no fue nominado dentro de la lista final de candidatos a obtener el galardón, elaborada por la revista France Football. El rosarino, que obtuvo su primera nominación para la ceremonia de 2006, se quedó con el Balón de Oro en ocho ocasiones y se mantiene como el máximo ganador histórico de este premio.