El Día del arquero en Argentina se celebra el 12 de junio ya que ese día, pero de 1926, nació Amadeo Carrizo, uno de los grandes íconos de la historia de River y del fútbol argentino, quien falleció el 20 de marzo de 2020.

Para homenajear a uno de los arqueros argentinos más emblemáticos, como fue Carrizo, el Senado de la Nación instauró en 2011 el día de su nacimiento como El Día del Arquero.

¿Quién fue Amadeo Carrizo?

Nacido en Rubino, provincia de Santa Fe, Carrizo tuvo una carrera memorable en River, donde se convirtió en el futbolista con más presencias en la historia del club, con 546 partidos jugados, 25 por Copa Libertadores. En su extensa carrera en el club millonario, alcanzó siete campeonatos argentinos, un torneo nacional y tres copas internacionales durante un período de 24 años.

Carrizo llegó a la Capital Federal en 1944 para integrar la tercera división, tras ser observado por Carlos Peucelle, a cargo de las inferiores. En el 45 debutó en Primera contra Independiente reemplazando al peruano José Soriano, arquero de “La Máquina” por la delantera inolvidable.

Jugó 23 años de manera ininterrumpida en River y en 1954 integró la selección nacional de Guillermo Stábile en una gira por Europa. La debacle argentina en el Mundial de Suecia´58 lo afectó especialmente. Carrizo debió soportar la burla de la mayoría de las hinchadas rivales durante 1959.

A partir de los 60 se transformó otra vez en el gran arquero argentino y la revista “El Gráfico” propuso la comparación con el célebre ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de Europa. Fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como “el mejor portero sudamericano”.

Amadeo fue un “maestro” no solo debajo de los palos, donde hubo otros notables, sino en el modo de anticiparse a la jugada; su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces hasta con una sola mano.

Jugó 513 partidos en River y culminó su carrera en Millonarios de Colombia, en 1969. Desde el 17 de agosto 2008 el sector bajo de la platea “General Belgrano”, situada en el lado Norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.