Con un gol de Mikel Oyarzabal a cuatro minutos del final, el seleccionado de España se consagró hoy por cuarta vez en su historia como campeón de la Eurocopa 2024, disputada en Alemania, con una victoria por 2 a 1 ante Inglaterra, que cayó por segunda vez consecutiva en la final del certamen continental.

Los tantos para el campeón los marcaron Nico Williams y Mikel Oyarzabal, mientras que el gol inglés, para el empate parcial, fue conseguido por Cole Palmer.

El partido arrancó lento, ningún equipo quiso arrancar arriesgando más de lo debido en los primeros minutos. Las únicas jugadas destacables se dieron en el cierre de la primera mitad. Un pase en profundidad para Álvaro Morata no pudo ser definido por el delantero y, para Inglaterra, un tiro libre desde la derecha era rematado de volea por el delantero Phil Foden, pero el arquero Unai Simón lo contuvo con facilidad. Así se dio el primer tiempo, con muy poca actividad de parte de ambos equipos.

Comenzado el segundo tiempo y cuando parecía que España iba a venirse a menos por la lesión del mediocampista Rodri, figura del equipo español, y su reemplazo por Martin Zubimendi, fue cuando llegó el primer gol del partido. Apenas después del saque del medio, Lamine Yamal apareció muy mal marcado por el lado derecho. La defensa inglesa, de gran primer tiempo, salió al complemento increíblemente desconcentrada.  El delantero de solo 17 años enganchó hacia el centro y, tras un breve traslado, pasó la pelota al medio. La asistencia iba para Dani Olmo, quien la dejó pasar porque del otro lado venía Nico Williams. El delantero recibió sólo, tuvo tiempo de acomodarse y rematar un disparo potente y cruzado, que se metió al lado del palo, para el delirio español.

A partir de ahí el partido comenzó a mejorar. En los primeros minutos siguientes al gol, España asedió a su rival, con tiros de Dani Olmo, Lamine Yamal y otro más de Nico Williams. Pero, poco a poco, Inglaterra empezó a recuperar la pelota y a tener sus jugadas de gol. Cerca de los 15 minutos, un pase de Bukayo Saka permitió un gran giro y posterior zurdazo del mediocampista Jude Bellingham que se fue apenas desviado.

Doce minutos después, y cuando Inglaterra ya se encontraba mejor que su rival, llegaría el gol de la igualdad. Pocos minutos después de ingresar en el partido en lugar del mediocampista central Kobbie Mainoo, el delantero del Chelsea Cole Palmer igualó el partido.

El extremo Bukayo Saka, quien superó a Marc Cucurella durante todo el partido, desbordó por derecha y jugó un pase atrás, para el mediocampista Jude Bellingham. El volante del Real Madrid estaba de espaldas y con un toque le dejó la pelota a Palmer. El atacante llegó bien perfilado y remató con enorme puntería, colocando la pelota al lado del palo izquierdo de Unai Simón, que nada pudo hacer. Pero después de su gol, Inglaterra volvió a su libreto original, esperar replegado y buscar contraataques. España volvió a crecer y a complicar a su rival, se sucedían los remates de Lamine Yamal y Fabián Ruiz, entre otros.

Y a sólo cinco minutos del final, España consiguió el gol del campeonato. En un contraataque y tras agarrar a su rival mal parado, el lateral Marc Cucurella puso un centro buscapié desde la izquierda y el delantero Mikel Oyarzabal, milimétricamente habilitado, empujó la pelota, le cambió el palo al arquero rival y consiguió el gol de la victoria.

Fue así como España se consagró como campeón de su cuarta Eurocopa: lo había conseguido en 1964, 2008 y 2012; y se convirtió en el seleccionado con más títulos de Eurocopa. En tanto Inglaterra, al igual hace cuatro años frente a Italia, se volvió con las manos vacias.