La FIFA anunció este jueves una serie de drásticos cambios en el formato de disputa de las próximas ediciones del Mundial Sub 17, tanto para el fútbol masculino como para el femenino.
Los cambios fueron comunicados durante el Consejo de la FIFA encabezado por el presidente del organismo que rige el fútbol, Gianni Infantino, quien también agregó que se había destinado una cifra récord de 2.250 millones de dólares para el ciclo 2023-2026 para invertir en el desarrollo del deporte.
Los principales cambios en el Mundial Sub 17
Según informó este jueves la FIFA, en lugar de celebrarse cada dos años como ocurre en la actualidad, la Copa Mundial Sub 17 se disputará de manera anual, es decir que todos los años se jugará el certamen juvenil. Esta dinámica correrá tanto para la competencia masculina como para la femenina a partir de 2025.
Otro de los cambios importantes será la ampliación de equipos participantes. Al igual que el Mundial masculino de mayores, el torneo juvenil contará desde el año que viene con 48 selecciones. En este caso, el estreno de este nuevo formato será en Estados Unidos-México-Canadá 2026, un año después de la categoría Sub 17. En el fútbol femenino, la ampliación de equipos pasará de 16 a 24.
Asimismo, la FIFA comunicó que desde 2025, las próximas cinco ediciones del Mundial Sub 17 masculino tendrán lugar en Qatar. Por el lado femenino, las siguientes cinco competencias hasta 2029 se disputarán en Marruecos.