A poco del inicio de la Copa América 2024, Conmebol anunció mediante un comunicado oficial un cambio reglamentario que se aplicará por primera vez en la competición a partir de la próxima edición en Estados Unidos. Empieza a utilizarse la tarjeta rosa.
La casa madre del fútbol sudamericano introduce la modalidad de la sustitución por “sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”, otorgándole a cada selección un cambio extra en caso de considerarlo necesario.
En caso de presentarse una acción de juego que incluya un fuerte golpe en la cabeza del futbolista y se vea comprometida su integridad al seguir el partido, el cuerpo médico podrá solicitar un reemplazo desde el banco de suplentes y pasarán a seis las sustituciones permitidas por el reglamento.
Para solicitar el cambio por una sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, tanto el árbitro principal como el cuarto juez podrá ser informado por el cuerpo médico mediante una tarjeta rosa.
“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares”, agrega el texto.