La Justicia condenó a River al pago de 2.500.000 pesos al club Cremeria de Carcaraña, formador del ex arquero millonario y de la selección argentina, Germán Lux, por la renovación que realizó con el club en 2020. Sin embargo, la institución de Núñez ya apeló y la sanción ahora queda en suspenso.
En el marco de la ley 27.211, la cual tiene por objeto instituir y regular el Derecho de Formación Deportiva, el club santafesino sería favorecido por esta medida. De todos modos, habrá que esperar la resolución respecto de la apelación.
Germán Lux decidió retirarse del fútbol profesional en diciembre de este 2021. A sus 39 años, Poroto cerró su carrera con otros dos títulos abajo del brazo, el de la Liga Profesional de Fútbol y el Trofeo de Campeones y luego se sumó al cuerpo técnico millonario.
Esta ley, impulsada por la diputada Claudia Giaccone, aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2015, permite que la institución que formó a un jugador recibe 0,5% por cada año de contrato.
El millonario ya fue intimado a pagar 125 mil dólares al club Aprendices Casildense por los derechos de formación de Franco Armani.
Otra de las instituciones beneficiadas fue el club Bochófilo Bochazo de San Vicente, que fue escuela del volante Facundo Sánchez, ex jugador de Estudiantes de La Plata. También recibió lo suyo Unión de Totoras, donde se inició el volante Nicolás Domingo, cuando el futbolista jugaba en Independiente, pero el que debió abonar el derecho fue River Plate.