Los rumores sobre la salida de Lionel Messi del París Saint-Germain (PSG) cobran cada vez más fuerza, con fecha límite para el cese del vínculo entre el rosarino y el club francés en junio de este año, cuando finalizará el contrato entre las partes. Aunque hace algunos meses se hablaba de la posibilidad de extender el acuerdo durante una temporada más, esa discusión parece haber quedado atrás.
En este contexto, en España sigue creciendo el entusiasmo con la posibilidad de que el mejor futbolista del planeta regresa a Barcelona.
Según publicó el influyente diario francés L’Equipe, Messi y el PSG estarían “Cerca del divorcio”. Así tituló uno de sus artículos, mientras que RMC Sports también aseguró en su portal que el final de la relación es inevitable.
Lo cierto es que parte de la afición del club parisino no deja de manifestar su descontento con que la figura de Messi siga siendo parte central del plantel. En la previa del partido que el PSG perdió por 1 a 0 contra el Lyon, disputado este domingo, se escucharon algunos silbidos cuando la imagen del argentino apareció en la pantalla del estadio.
Esta situación llevó a que exjugadores franceses tomaran partido en la situación. Jerome Rothen, que pasó por PSG y por el seleccionado galo, se expresa en contra de Messi cada vez que tiene la oportunidad. Pero también surgieron voces a favor del rosarino, como la del campeón del mundo en 1998, Emmanuel Petit, quien expresó: “Cuando escucho los silbidos contra Messi, es un insulto al fútbol. Si tuviera que aconsejar a Messi le diría «¡fuera de este club! ¡El PSG no es un club de fútbol!» Es un club de prejubilados, incluso para jugadores de 20 años. No hay ningún jugador que haya progresado desde que llegó Messi”.
Mientras tanto, L’Equipe editorializó: “Lionel Messi no debería continuar su aventura en el PSG la próxima temporada”. Y en su cuenta de Twitter publicó: “Queda una última puerta abierta, si el delantero argentino aceptara una importante rebaja en su salario. La Pulga espera garantías sobre el proyecto parisino”. Esa baja del sueldo sería necesaria para que el club pueda cumplir con el Fair Play financiero.
RMC Sports también aseguró en su portada: “Lionel Messi no será parisino la próxima temporada”. Y explicaron: “PSG se cuestiona la inversión del jugador. Por no hablar de que separarse de él reduciría la nómina, lo que no es para nada un detalle para el PSG. Aún así, en París, el poder encuentra sus fuentes en diferentes lugares. Decisiones también. Es decir, si Doha no decide priorizar la prórroga de Lionel Messi, el futuro del argentino no se escribirá en París. Y aún en esa hipótesis que muchos no quieren imaginar en el club, no es seguro que el argentino diga que sí”.
Uno de los puntos centrales de la discusión sería, precisamente, el de la propuesta económica, que dificilmente se acercaría a los 40 millones de euros brutos por año que recibe Leo actualmente. Según el medio francés, la poda del nuevo contrato alcanzaría a una cuarta parte del actual.
En este marco, Barcelona, que le abrió la puerta de salida a Messi por no poder pagarle su contrato, ahora se ofrece para recibirlo nuevamente. El periodista catalán Gerard Ramos sostuvo que en el club ya estudian la forma de alcanzar los requerimientos económicos que demandaría recuperar a quien fue su máxima figura.
El principal obstáculo que impide el regreso de Messi a Barcelona
Deportivamente, el equipo de Xavi Hernández marcha primero en La Liga y se encamina al título. Además, se ha desprendido de futbolistas como Gerard Piqué, Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, que ocupaban gran parte de la masa salarial, pero aún sigue incumpliendo con el limite establecido por la propia Liga.
El tope fue creado en 2013 por Javier Tebas, presidente del organismo en ese momento y en la actualidad. El dirigente ideó esa medida para ayudar al saneamiento de varios equipos que no podían abonar sus deudas pendientes y pedían ayuda al organismo.
Para que haya un acuerdo total, se evitó establecer cifras y se le permitió a cada club presentar sus propios balances y deducir en base a ellos cuál era le gasto que podían destinar al pago de salarios. De esta manera, antes del inicio de cada temporada los clubes presentan las cifras de ingresos y de gastos estructurales, y la diferencia de esa resta es justamente el límite salarial.
El problema que tiene actualmente el Barcelona es que esa diferencia resulta negativa. En febrero el ente le informó al club que su límite era de 648 millones de euros (USD 692 millones), cifra que está 144,35 millones de euros (USD 158 millones) por debajo de lo que destina actualmente en sueldos. Es decir que la dirigencia actual debe reducir salarios por casi 200 millones de euros, para poder volver a tener una ventana monetaria que le permita nuevas contrataciones.
Es por esto que, a pesar de que han crecido las versiones que acercan a Messi con el club de Cataluña, el gran problema es que La Liga no aprobaría su llegada al Camp Nou ni siquiera aceptando una rebaja salarial sustancial de La Pulga o aunque este decidiere jugar gratis, algo que no está permitido.
En los estamentos del organismo se aclara que cuando un club ficha un futbolista se toma como base salarial de cálculo “al menos el 50%” de lo que percibió en sus últimas dos temporadas. Es decir, que para las cuentas de La Liga, Messi cobrará en Barcelona no menos de la mitad de lo que cobra actualmente en PSG (USD 44,3 millones). Este mecanismo funciona para evitar una trampa ya que el ente descree que en un jugador sea capaz de rebajarse tanto su salario de un año a otro.
Para sortear esta situación mejorando el balance del club, algunos portales españoles han advertido que parte de la cúpula dirigencial que acompaña a Joan Laporta se ha reunido en las últimas horas con empresarios para conseguir una inyección de dinero que les permita a los fans volver a ver a su ídolo en el Camp Nou.
Legalmente, La Liga reconoce que puede haber varias maneras de mejorar los ingresos de una institución:
- Posibles ventas de jugadores del primer equipo.
- Subida de los ingresos por televisión.
- Aumento del número de socios.
- Nuevos contratos de publicidad.
- Aportaciones que puedan hacer los propietarios.
En caso de que la dirigencia culé pueda sumar nuevos sponsors y demostrarle a La Liga que podría corregir sus cuentas ante una eventual llegada de Messi, podrían recibir un permiso especial para poder cerrar el regreso del ídolo máximo al Barcelona en la próxima temporada.
Mientras tanto, desde el club más prestigioso de Arabia Saudí, el Al Hilal, se le hizo una impresionante oferta al argentino para migrar a su liga: unos 400 millones de euros al año.