Su idea busca equilibrar el duelo entre el ejecutor y el arquero, generando un intenso debate en el mundo del fútbol.
Pierluigi Collina nunca se ha conformado con el statu quo. A sus casi 65 años, el histórico árbitro italiano sigue buscando formas de hacer el fútbol más justo. Su última propuesta, presentada ante la International Football Association Board (IFAB), apunta a una modificación clave en la regla de los penales: eliminar la posibilidad de rebote. “Si el jugador falla, la jugada se da por concluida”, explicó en una entrevista con el medio italiano La Repubblica.
Para Collina, actual jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, la dinámica actual de los penales perjudica a los arqueros. “Hay una brecha excesiva entre las posibilidades del atacante y las del portero. En promedio, el 75% de los penales terminan en gol”, argumentó. Con su idea, el penal se asemejaría más a una definición desde los doce pasos en una tanda, donde no hay segundas oportunidades.
Pero su propuesta no solo busca dar mayor equilibrio a los guardametas, sino también eliminar el caos que se genera en el área antes de un penal. “Parecen caballos acorralados antes del inicio del Palio de Siena”, comparó con ironía, haciendo referencia a la famosa carrera de caballos italiana.
El debate está sobre la mesa. ¿Es justo darle más ventaja a los arqueros? ¿O se perdería la emoción de los rebotes y las segundas oportunidades? La IFAB ya analiza la propuesta, y el fútbol podría estar ante un cambio de reglas que marcaría un antes y un después en la historia del deporte.