Desde este 20 de mayo al 11 de junio se disputará en nuestro país la 23° Copa del Mundo Sub 20 de Fútbol. Serán 24 selecciones, incluyendo a Argentina, que no había clasificado por méritos deportivos pero obtuvo su lugar al ser designada como sede por la FIFA, tras quitarle ese privilegio a Indonesia por cuestiones políticas.

Las 24 selecciones se dividirán en 6 zonas de 4 equipos cada una, de las que pasarán a octavos de final los primeros, segundos y 4 mejores terceros. 4 estadios albergarán la totalidad de los partidos: el Madre de Ciudades de Santiago del Estero (donde debutará la selección de Mascherano), Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza (que por cuestiones políticas no llevará ese nombre durante la Copa) y el Diego Maradona de La Plata (escenario de la final).

Argentina será cabeza de serie del grupo A que compartirá con Uzbekistán (rival del debut el sábado 20 a las 18 en Santiago del Estero), Guatemala (segundo partido el martes 23 a las 18, también en Santiago) y Nueva Zelanda (el viernes 26, nuevamente a las 18 pero en San Juan). Claramente, el sorteo fue muy favorable para el elenco nacional.

El más campeón

Argentina tiene el privilegio de ser el seleccionado que más veces logró coronarse en las 22 Copas del Mundo Sub 20 disputadas hasta aquí: levantó el trofeo en 6 ocasiones. Brasil lo sigue con 5, con 2 aparecen Portugal y Serbia y una vez se consagraron: Unión Soviética, Ghana, España, Inglaterra, Francia, Alemania y Ucrania, el último campeón.

Las seis consagraciones albicelestes tuvieron su sello distintivo con protagonistas que a la postre brillaron en el planeta fútbol. La primera fue en Japón en 1979 con César Luis Menotti de DT y Maradona como figura. La segunda llegó en Qatar en 1995 de la mano de Pekerman y con Juan Pablo Sorín como capitán. El mismo DT condujo a los pibes a otras dos consagraciones (Malasia 97 con Juan Román Riquelme y Pablo Aimar de abanderados y Argentina 2001 de la mano de Javier Saviola que fue el goleador del certamen). La 5° estrella llegó en 2005 en Países Bajos (equipo conducido por Pancho Ferraro y con Lio Messi de figura) y la última dos años más tarde en Canadá (con Hugo Tocalli en el banco y Sergio Kun Agüero como el estandarte del plantel albiceleste).

 

El plantel

Estos son los 21 jugadores convocados por Mascherano (15 juegan en el país y 6 en el exterior):

Arqueros:

– Federico Gómez Gerth (Tigre)

– Nicolás Cláa (Lanús)

– Lucas Lavagnino (River)

Defensores:

– Agustín Giay (San Lorenzo)

– Tomás Avilés (Racing)

– Lautaro Di Lollo (Boca)

– Valentín Gómez (Vélez)

– Román Vega (Barcelona)

– Valentín Barco (Boca)

Volantes:

– Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa)

– Ignacio Miramón (Gimnasia)

– Federico Redondo (Argentinos Juniors)

– Máximo Perrone (Manchester City)

– Gino Infantino (Central)

– Valentín Carboni (Inter)

Delanteros:

– Matías Soulé (Juventus)

– Luka Romero (Lazio)

– Alejo Véliz (Central)

– Ignacio Maestro Puch (A. Tucumán)

– Juan Gauto (Huracán)

– Brian Aguirre (Newell’s)

Ausencias

Al no disputarse en fecha y no haber concluido los diferentes torneos en las principales ligas del mundo, cuatro jugadores argentinos no fueron cedidos por sus respectivos clubes y serán bajas muy significativas en la selección. Alejandro Garnacho, del Manchester United, encabeza esa lista que tiene también otros tres pesos pesados como Nicolás Paz del Real Madrid, Franco Carboni del Monza (está allí a préstamo y su pase pertenece al Inter) y Facundo Buonanotte del Brighton de Inglaterra.