Universal Music Group (UMG) dio por terminado el acuerdo de licencias que mantenía con TikTok. La empresa discográfica argumenta que la plataforma china no entrega compensaciones justas a los artistas y compositores, y carece de sistemas de protección para la propiedad intelectual frente al uso de sistemas de inteligencia artificial (IA).

Tras la decisión, los usuarios de TikTok no podrán utilizar las piezas musicales de miles de artistas para crear sus videos. En TikTok Music dejarán de estar disponibles temas de intérpretes como Rosalía, Taylor Swift, U2, The Beatles, Adele, Bob Dylan o Elton John. UMG dijo que no pretende negociar un nuevo contrato.

@elochotuc

¿Y AHORA? SOLO QUEDA TAYLOR EN ESPAÑOL Los usuarios de TikTok ya no podrán utilizar las canciones de artistas como Rosalía, Taylor Swift, U2, The Beatles y miles de intérpretes más para musicalizar sus videos. TaylorSwift Taylorenespañol tiktiok ElOcho

♬ sonido original – El Ocho – El Ocho

El sello musical sostiene que la red social pretende desarrollar un negocio basado en los contenidos musicales, sin pagar el valor justo. “Nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música. [La plataforma] propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de lo que pagan los principales servicios digitales en situaciones similares”.

UMG asegura que la aplicación generó alrededor de 20,000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, resultado de un modelo basado en una creciente cartera de usuarios que generan contenidos dependientes de la música. En una carta abierta reveló que los ingresos generados por el acuerdo de licencias que mantenía con TikTok representaron cerca del 1% de sus ganancias totales.

“Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”, señaló. Las supuestas tácticas de intimidación mencionadas consistieron en minimizar la exposición de intérpretes no consolidados y entregar un lugar privilegiado a las celebridades que son tendencia. “Su táctica está clara: usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar”, explicó.

Añadió que la red social favorece el uso de temas creados con IA que utilizan su propiedad intelectual. Y señaló que no existen garantías de seguridad al respecto para los compositores, artistas y usuarios finales.

TikTok y UMG en medio de un nuevo sistema de regalías

Mediante un correo electrónico enviado a la prensa, un portavoz de TikTok respondió a las acusaciones y las calificó como falsas. Lamentó que “Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”. Aclaró que la empresa ha cerrado acuerdos bajo el principio “primero el artista” con otros editores musicales.

El término citado por TikTok es parte fundamental del nuevo modelo de regalías propuesto por Lucian Grainge, CEO de UMG, y Deezer, servicio musical francés. El sistema de compensación propone sugiere que dentro de las plataformas de streaming y servicios digitales no existen diferencias en el rendimiento monetario de las composiciones. Se monetizan de la misma manera las reproducciones de música funcional (ruido blanco o sonidos ambientales) como aquellas que implican activos intelectuales.

La iniciativa ahora vigente desmonetiza contenidos funcionales generados por bots. Estipula que cada reproducción de los artista profesionales (aquellos con un mínimo de 1,000 reproducciones al mes con 500 oyentes únicos) tendrá un doble valor y que la búsqueda de intérpretes concretos volverá a duplicarlo. Bajo este esquema se establecen los pagos de derechos que la discográfica y los artistas reciben.

Los analistas advierten que, de adoptarse de manera generalizada, este modelo puede disolver los incentivos financieros y favorecer la proliferación de temas creados con IA que usan las voces de artistas consolidados. El resultado sería un aumento en los ingresos para las disqueras y plataformas. No así para los compositores e intérpretes. JPMorgan, consultora financiera, anticipa que el nuevo sistema de pago propuesto tiene potencial para incrementar los ingresos por suscripción hasta en 9% para Deezer. El beneficio para UMG crecería en más de 20%.

El extinto acuerdo entre UMG y TikTok se remonta a 2021. Contempla el uso de licencias de música grabada de artistas de los sellos de UMG y compositores asociados con Universal Music Publishing Group. Autoriza el uso de estos materiales por parte de los usuarios de la red social.

En meses recientes, la app propiedad de ByteDance ha mostrado sus intenciones por generar ganancias explorando el mercado musical. En 2024 lanzó TikTok Music, un servicio que compite con Spotify y Apple Music. TikTok está probando la función ‘IA Song’, la cual permite crear temas musicales con base en un algoritmo de inteligencia artificial.