La lejana, extraña e impredecible crisis financiera que se desató tras la abrupta caída del Sillicom Valey Bank en Estados Unidos amenaza con extenderse a Europa y otros puntos del mundo.

El periodista especializado Mariano Galíndez resume el origen del temblor y sus consecuencias. Coronavirus, guerra en Ucrania, Wall Street y posible impacto en Argentina, todo en un gráfico para principiantes.

Rosario3 presenta así “A mano alzada”, una sección audiovisual para entender lo que pasa. Traducir lo complejo en algo simple, como un amigo o amiga que te explica lo difícil con un dibujo o un croquis.

 

 

El impacto por esa caída, la más importante desde Lehman Brothers en 2008, continúa. Solo durante esta última jornada de la semana, las acciones argentinas (el tema afectó a empresas del país) se hundieron hasta 10% en Wall Street en medio de las turbulencias externas. En ese contexto, el oro se disparó ante la búsqueda de refugio y tocó máximos de casi un año.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este viernes al Congreso endurecer las penas a los ejecutivos de los bancos en el caso de detectarse un mal manejo que lleve a sus instituciones al colapso.

 

 

“Estoy comprometido a que tomen responsabilidad quienes causaron este desorden. Nadie está por encima de la ley, y reforzar los controles es
importante para evitar malos manejos en el futuro”, afirmó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Sus declaraciones se dieron tras una semana de turbulencias financieras que vio los colapsos de Signature Bank y Silicon Valley Bank (SVB). La entidad pidió protección financiera tras la quiebra.