La región turística centro de Chile, Valparaíso atraviesa incendios forestales que dejaron más de 112 muertos y 300 desaparecidos. Además, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve este domingo por la noche detalló que 40 focos ígneos se encuentran en combate, 19 están bajo observación y 102 ya fueron controlados. En total, las hectáreas incendiadas son más de 43 mil y hay cerca de 15 mil viviendas afectadas por las llamas.
En tanto, desde el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el presidente Gabril Boric anticipó que las víctimas irán “en aumento” ante la “dimensión” que está tomando “la tragedia”, que deja además 43.000 hectáreas quemadas.
“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010“, afirmó el presidente Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
Las autoridades decretaron toque de queda nocturno en Viña del Mar y otras tres localidades a partir de las nueve de la noche y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien no se ha informado del número de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.
Los incendios forestales arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país, y afectan 43 mil hectáreas, lo que llevó declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó hoy la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.
En total se han registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados y siguen activos 29 focos que intentan ser sofocados por los bomberos con el apoyo de helicópteros y aviones.