Los programas de inteligencia artificial (IA), que están siendo furor y sumando millones de usuarios día a día, ya están siendo utilizados por los estudiantes en escuelas y universidades gracias a la capacidad de los chatbots de dar respuestas acertadas y completas. Es por esto que especialistas en educación recomiendan tener una discusión “urgente” sobre el uso de esta tecnología en las aulas y sumarla a “nuevas estrategias pedagógicas”.
En noviembre pasado la compañía estadounidense OpenAi permitió el uso público de su plataforma ChatGPT y luego se sumaron los programas Bard, de Google, y Bing, de Microsfot. Desde entonces, la IA se filtró en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el escolar, lo que obliga a reconfigurar ciertos lineamientos ya que estas plataformas pueden crear fácilmente un ensayo académico u otras piezas.
“Es algo que no se puede eludir, ya sucedió. No podemos apagarlo o prohibirlo. Necesitamos encontrar estrategias que nos ayuden a seguir pensando la educación ahora con el apoyo de estas herramientas”, explicó a Télam Ariel Merpert, director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, organizador de TEDxRíodelaPlata y consultor en implementación de tecnologías en la educación.