La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia ascendía a 62 este miércoles, según el último dato ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional.
Las mismas fuentes precisaron que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando para atender los efectos del episodio que el gobierno español calificó de “catástrofe·.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continuaba y está activado desde el último martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran varias víctimas mortales.
Asimismo, familiares de personas desaparecidas en los municipios más afectados por la dana, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de Valencia, manifiestan su desesperación porque no tienen noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas.
Qué es una dana
La trágica situación en el este de España fue provocada por una dana, que es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. Se trata de un fenómeno atmosférico que popularmente se denominó gota fría, sobre todo en la zona mediterránea.
Una dana es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura.
El paso de la dana el último martes fue calificado por la Agencia Estatal de Meteorología española el “día más adverso y excepcional” del temporal, sugiriendo que la situación podría empeorar y extenderse a nuevas zonas.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron una situación “excepcional” que afectó especialmente en el sur, centro y este de la península ibérica, con alerta roja –el grado de aviso de mayor peligro– en Valencia, como así ha sucedido.
De hecho, la lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.
Una catástrofe
Según el relato, decenas de personas pasaron la noche subidas a los techos de autos, camiones, tiendas o estaciones de servicio para evitar ser alcanzados por el agua, a la espera de ser rescatados por los servicios de emergencias, que enfrentan serias dificultades para actuar debido al estado de las vías e infraestructuras.
Las lluvias y tormentas fueron especialmente fuertes en el interior de la provincia de Valencia, también en Teruel, Andalucía y Castilla-La Mancha, lugares donde hay carreteras cortadas y el servicio ferroviario debió ser suspendido.
Albacete es otra de las provincias afectadas, donde ya se registraron seis desaparecidos. Asimismo, durante la mañana de este miércoles el temporal se trasladó al norte de la comunidad, afectando principalmente a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel, detalla la agencia EFE.