Los servicios de emergencias continúan con la búsqueda de posibles víctimas mortales y desaparecidos de las inundaciones causadas por la Dana, el temporal catastrófico que azotó a Valencia días atrás.
En la localidad de Letur, encontraron los cuerpos sin vida de los dos últimos desaparecidos, confirmó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manch García-Page. En tanto, en Valencia, sigue la búsqueda especialmente en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y L’Albufera.
Más de una semana después de las inundaciones, siguen los trabajos de retirada de residuos, enseres y vehículos, los achiques de agua, la revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas.
Como así también, la restauración de suministros como la luz o el gas, a cuyas operadoras el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) solicitó que interrumpan el cobro de las facturas, según la Generalitat.
El balance provisional de víctimas mortales se mantiene en Valencia en 211 personas, mientras que la cifra oficial de personas de desaparecidos es de 93, según las denuncias presentadas por familiares.
La cifra total de fallecidos, teniendo en cuenta los muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía, se sitúa en los 219.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, entrando en vigor.
“El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024″, señala el documento,