El cuerpo de una joven argentina fue hallado sin vida en extrañas circunstancias en la ciudad mexicana de Playa del Carmen y su familia denuncia que se trató de un femicidio mal investigado por la justicia mexicana.
Se trata de Agostina Jalabert, de 31 años, una joven oriunda de Río Negro que en septiembre había llegado a México para trabajar como modelo e influencer.
La familia solicitó a la Cancillería argentina que se investiguen las causas de la muerte.
La modelo era hija del secretario de Salud de la localidad rionegrina de Carmen de Patagones, Edgardo Jalabert, quien publicó un mensaje en las redes sociales tras el fallecimiento de su hija. “¡Buen viaje hija! ¡Te extrañaré toda la vida! ¡Descansa en paz mi amor!”, manifestó su padre.
Su tío Germán Jalabert fue titular de la cartera de Turismo durante la gestión gubernamental del radical Miguel Saiz y precandidato a diputado por el espacio rionegrino de Juntos por el Cambio, en representación de la UCR. El dirigente rionegrino es quien está incentivando el reclamo ante Cancillería argentina para que se investiguen los detalles de la muerte.
El cuerpo de la joven fue encontrado por una de sus hermanas en el departamento que compartían en la ciudad mexicana.
Días antes del violento hecho, había arribado la pareja de la joven, quien estaba presente en la vivienda en el momento del fallecimiento de la chica, a quien no se interrogó en la investigación a pesar de sus antecedentes de violencia de género.
Familiares de la víctima denuncian ahora irregularidades en el proceso de la investigación y apuntan contra el novio, con quien Agostina habría terminado en otra oportunidad “por un episodio violento que no fue denunciado”.
“No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones. A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”, dice el texto que los familiares de la joven presentaron ante la Cancillería Argentina para reclamar su intervención en el caso.