El país africano de Sierra Leona declaró una “emergencia nacional contra el abuso de drogas” en medio de llamamientos de los servicios de salud y las comunidades locales para detener la propagación de una droga sintética que, según el mito, contiene huesos humanos y ya provocó cientos de muertes.

La sustancia en cuestión, llamada kush, es una mezcla de componentes que incluyen, entre otras, marihuana y las sintéticas fentanilo y tramadol. Es muy adictiva y barata, y se propagó en el país durante años. Según se informa, ha causado numerosas muertes por insuficiencia orgánica y trastornos mentales, incluido daño cerebral permanente.

En un discurso a la nación el jueves por la noche, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, dijo: “Es mi deber solemne declarar una emergencia nacional contra el abuso de drogas”.

 


 

“Nuestro país se enfrenta actualmente a una amenaza existencial debido al impacto devastador de las drogas y la drogadicción, en particular la devastadora droga sintética kush”, afirmó, añadiendo que ha habido “una escalada de muertes” entre los consumidores.

El bajo precio de la droga la hace accesible a los jóvenes desilusionados y desempleados de Sierra Leona, donde alrededor de una cuarta parte de la población vive en la pobreza. La droga también se encuentra en la vecina nación de Liberia, en África occidental.

Facebook: House Of Happiness Sierra Leone

 

No hay cifras oficiales de muertes entre consumidores de esta droga, pero según un informe de la BBC que cita una fuente del ámbito médico, en los últimos meses varios centenares de consumidores de kush, en su mayoría jóvenes, fallecieron en la capital, Freetown. El único hospital psiquiátrico del país informó que entre 2020 y 2023, las admisiones relacionadas con el kush aumentaron casi un 4.000% y llegaron a 1.865 personas.

Los ingredientes que componen el kush no siempre son los mismos, pero según los informes, a veces contiene huesos humanos triturados, aunque el propósito no está claro. El reciente aumento en el consumo ha llevado a las autoridades de Freetown a establecer guardias policiales en los cementerios para protegerlos de los adictos que cavan tumbas para producir más droga, sugieren informes de los medios.

En el discurso, Bio dijo que el gobierno creará un grupo de trabajo para supervisar la prevención del abuso de drogas, el tratamiento de los adictos, así como el apoyo a los servicios sociales y la aplicación de la ley y la participación comunitaria en el país con respecto a la venta y el uso de kush y otras drogas. También señaló que las autoridades intensificarán los trabajos para desmantelar las redes de narcotráfico. Según el comisario de policía de Freetown, Joseph Lahai, las autoridades locales confiscaron dos contenedores de kush en la capital a principios de esta semana y siete presuntos narcotraficantes fueron detenidos.