La Justicia de Brasil avanzó con la decisión de bloquear la red social X en todo el país luego de que su propietario, Elon Musk, se negara a cumplir con la orden de bloquear al menos 140 cuentas que había sido dictada por el juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes.
El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), que ya había advertido que tomaría esta medida en caso de que la plataforma liderada por el magnate no designara a un representante legal en Brasil, ordenó este viernes la “suspensión inmediata” del acceso a la red social, por lo que los proveedores de internet deberán restringir el uso de la aplicación para los más de 200 millones de habitantes del país.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) es la encargada de comunicar la orden a los prestadores del servicio y monitorear su implementación.
A su vez, el juez Moraes también fijó multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) para cualquier persona que intente seguir utilizando X en Brasil, a través de los sistemas de navegación web mediante redes privadas conocidos como VPN.
Moraes contó con el apoyo de los demás ministros del STF, quienes enfatizaron que “la libertad de expresión no debe confundirse con el permiso para faltar el respeto a las leyes o promover ideales antidemocráticos”.
En su orden, el juez dijo que Musk es un “forajido” que pretende “permitir la difusión masiva de desinformación, discursos de odio y ataques al estado de derecho democrático, violando la libre elección del electorado, al mantener a los votantes alejados de información real y precisa”.
Musk ya había cerrado la oficina de X en Brasil luego de que el juez amenazara con arrestar a sus empleados por ignorar sus órdenes de eliminar ciertos perfiles partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que, según él, violaban las leyes brasileñas.
Y luego de que se conociera esta decisión, el multimillonario se expresó al respecto en su perfil oficial en la red social. “El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”, escribió.
En otra publicación, sostuvo que “la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”.
“Están cerrando la fuente número uno de la verdad en Brasil”, apuntó Musk, mientras que desde X consideraron como ilegales las órdenes del juez.
Musk y Moraes mantienen un cruce por esta situación que lleva meses. La justicia brasileña abrió una investigación sobre la plataforma en abril luego de que el empresario dijera que había reactivado cuentas que debían permanecer bloqueadas por la difusión de información errónea.
En tanto, la Corte Suprema de Brasil afirmó, en su sitio oficial, que “Musk está siendo investigado” por la “presunta comisión de los delitos de obstrucción de la Justicia, organización criminal e incitación al delito”.
Según el sitio Statista, Brasil es el sexto mercado más grande del mundo para X, con 21,5 millones de usuarios, ubicándose debajo de Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.