En un discurso pronunciado en Pekín, el Secretario General afirmó este miércoles que un alto el fuego “proporcionaría tiempo y espacio suficientes” para hacer realidad dos llamamientos esenciales que hizo a principios de semana: a Hamás, para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes retenidos en Gaza, y a Israel, para que permita de inmediato la entrada de ayuda en un enclave sumido en una devastadora crisis humanitaria. “La región está al borde del precipicio”, advirtió António Guterres.
En su mensaje, Guterres recordó que Naciones Unidas tiene víveres, medicinas y combustible disponibles en Egipto, Jordania, Israel y Cisjordania, y que puede llevarlos a la Franja de Gaza en cuestión de horas si se asegura el paso de sus equipos.
“Pido un alto el fuego humanitario inmediato en Medio Oriente para aliviar el épico sufrimiento humano. Demasiadas vidas y el destino de toda la región están en juego”.
Además, desde la Comisión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas piden proporcionalidad a Israel en su defensa para evitar que siga la muerte de civiles inocentes en Palestina. Piden que Israel se ajuste al derecho internacional y humanitario.
Desde UNICEF publicaron hoy en su web oficial: “La situación es catastrófica: está habiendo bombardeos incesantes y un aumento masivo de los desplazamientos de niños y familias. No hay ningún lugar seguro”, ha declarado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Un alto el fuego inmediato y el acceso humanitario son esenciales para garantizar que los niños y las niñas y las familias de Gaza reciben la asistencia que tanto necesitan. Nos hace falta una pausa humanitaria inmediata para garantizar el acceso seguro y sin trabas a los niños y niñas en situación de necesidad, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren. En la guerra hay reglas. Los niños y las niñas de Gaza necesitan ayuda de emergencia y cada minuto cuenta”.