Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, generó polémica en Europa tras la última actualización de políticas de privacidad. De acuerdo a lo que adelantaron, desde el 26 de junio de este año, la empresa comenzará a utilizar datos personales de los usuarios, recopilados desde 2007, para entrenar su tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
La decisión de la empresa a cargo de Mark Zuckerberg causó una ola de críticas y acciones legales en todo el continente, con organismos de defensa de la privacidad y usuarios preocupados por las implicaciones de este cambio.
De tal manera que la organización austriaca de defensa de la privacidad Noyb (None Of Your Business), fue una de las voces más críticas contra la empresa y tras el anuncio, presentaron quejas formales ante las autoridades de protección de datos de 11 países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Polonia y España.
Según señala el reclamo, con la decisión que comenzará a regir desde el 26 de este mes, Meta violaría la normativa europea de protección de datos (GDPR), al no solicitar el consentimiento explícito de los usuarios para el uso de sus datos.