Una historia de esperanza y valentía ha conmovido a todo el país colombiano, ya que después de 40 días perdidos en las selvas de Guaviare, los cuatro niños desaparecidos finalmente han sido encontrados con vida. Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy han sido rescatados y se encuentran bajo el cuidado de las autoridades, a la espera de ser trasladados a San José del Guaviare.

La noticia de su aparición con vida se confirmó el 9 de junio, llenando de alegría y alivio a sus familiares y a toda la comunidad que había seguido con angustia la búsqueda intensiva. Según informes preliminares, los niños están débiles debido a las difíciles condiciones en las que estuvieron durante su prolongada ausencia. El presidente, en declaraciones a la prensa, destacó que es un verdadero milagro que los niños hayan sido encontrados sanos y salvos después de haber sobrevivido en la selva durante tanto tiempo.

El operativo de rescate fue llevado a cabo por un equipo especializado que se desplazó hasta Solano, en el departamento de Caquetá, donde finalmente se encontraron a los niños. Sin embargo, la extracción de la zona se vio obstaculizada por las adversas condiciones meteorológicas, lo que demoró el rescate y generó gran tensión entre los rescatistas y los familiares.

Lamentablemente, se ha informado que durante el proceso de rescate, el perro de búsqueda llamado Wilson, que había sido fundamental en la operación, se perdió en medio de la selva y no se encontraba con los niños en el momento del hallazgo.