El presidente Javier Milei volvió a elogiar a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien dio la orden de hundir el crucero General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas un 2 de mayo de 1982, y la calificó de “brillante”.

El jefe de Estado hizo declaraciones a días del aniversario de aquel hecho que dejó 323 marinos argentinos muertos y que fue señalado como “crimen de guerra” y lo hizo en una entrevista con la señal inglesa BBC.

Cuando la corresponsal le preguntó a Milei si todavía admiraba a Tahtcher, Milei dijo: “Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy intelectualmente precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella era brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?”.

“Y no solo admiro a Margaret Thatcher, admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, desafió el presidente.

“Pero ahí hay que diferenciar –agregó–. Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo.

En la versión en inglés de la entrevista, la periodista Ione Wells cuenta con sorpresa que Milei tiene en su despacho de la Casa Rosada algunos recuerdos de Thatcher expuestos en una mesa.

Enseguida Wells recuerda que Thatcher fue la responsable política del bombardeo al crucero General Belgrano –cuando estaba fuera de la zona de exclusión– donde murieron 323 argentinos, citó Noticias argentinas. Este 2 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de ese hecho.

“Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es intelectualmente muy precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher, ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?”, insistió Milei.

El presidente, además, dijo que no consideró una provocación que el canciller británico David Cameron visitara las islas en febrero. “No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”.