Mohammed al-Bashir anunció este martes que se le encomendó la tarea de encabezar un Gobierno de transición en Siria hasta principios de marzo de 2025, tras el colapso del Gobierno de Bashar al-Assad. En un breve mensaje televisado, al-Bashir precisó que encabezará la autoridad de transición hasta el 1 de marzo.
Al-Bashir, nacido en 1983, es ingeniero eléctrico y jefe del “Gobierno de Salvación Sirio” (GSS) en Idlib formado en 2017 por el Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y otros grupos milicianos sirios durante la guerra civil siria. El GSS ejerció la autoridad administrativa y relacionada con los servicios en áreas bajo el control de HTS, en el norte de Siria.
Una alianza miliciana encabezada por HTS lanzó una gran ofensiva desde el norte de Siria desde el 27 de noviembre y a partir de entonces lanzó una ofensiva hacia el sur a través de áreas controladas por el Gobierno hasta lograr la captura de la capital, Damasco, en un lapso de 12 días.
Bombardeos de Israel
El Ejército israelí anunció este martes que su marina llevó a cabo una operación a gran escala para destruir la flota del antiguo régimen de Bashar al-Assad.
Los ataques destruyeron “numerosas” embarcaciones armadas con misiles mar-mar en la bahía de Mina al-Bayda y el puerto de Latakia, en la costa siria, en un ataque nocturno entre el lunes y el martes, comunicó el Ejército.
El objetivo de la operación era impedir que el armamento de la flota cayera en manos hostiles, añadió la citada fuente, citada por la agencia de noticias Xinhua.
Por otra parte, las fuerzas aéreas israelíes llevaron a cabo alrededor de 250 ataques aéreos en Siria desde el colapso del Gobierno de Assad, informó la televisión estatal israelí Kan TV.
Funcionarios israelíes precisaron que los ataques estaban destinados a destruir armas avanzadas que podrían amenazar a Israel.
Fuente Noticias Argentinas