Al menos once personas murieron y continúa la búsqueda de diez personas que se encuentran atrapadas tras una explosión dentro de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia, informó este miércoles el gobernador del departamento de Cundinamarca.
El incidente ocurrió en el municipio de Sutatausa por “acumulación de gases” que explotaron por “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador, dijo el gobernador Nicolás García a Blu Radio.
“Son 11 las personas encontradas fallecidas y aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez que nos restan”, agregó el funcionario a la agencia de noticias AFP.
El estallido se generó la noche del martes en seis minas legales “que se comunican entre ellas” y los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda del centenar de rescatistas que trabajan con picas, según García.
“Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno” y es “bastante difícil” encontrarlos con vida, lamentó el gobernador.
Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas, mientras un grupo de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en socavones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país y la acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes.
“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, expresó el presidente, Gustavo Petro, en Twitter.
En tanto, Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la agencia de noticias AFP que al momento de la explosión “estaba trabajando normal cuando sentí el estruendo, luego sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.
“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó. Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.
Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperan noticias desde la madrugada en la carretera contigua a la mina, que está separada del lugar del accidente por un alambre de púas, informó AFP.