Para empezar y antes que nada, este conflicto se enmarca dentro de la puja geopolítica entre las dos mayores potencias del siglo XXI: China y Estados Unidos. Donald Trump fue el primer presidente norteamericano que decidió poner manos a la obra para frenar este poderío asiático en ascenso. Por lo cual, durante su administración había intentado prohibir Tik Tok aunque su decisión fue frenada por la Justicia. Ahora Biden sigue sus pasos ¿Por qué?
TikTok pertenece de la empresa china ByteDance con sede en Beijing. En los últimos meses países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Canadá, así como también la Comisión Europea, comenzaron a prohibir gradualmente su uso en los dispositivos de organismos estatales por razones de seguridad nacional.
Este jueves, su CEO, Shou Zi Chew, un hombre de Singapur de 40 años, expuso ante una comisión del congreso de Estados Unidos. El objetivo fue responder los miles de interrogantes de los congresistas, y escuchar sus quejas, sobre la aplicación de videos cortos que más creció en el mundo en los últimos años.
Según datos de la empresa de enero de 2023, TikTok cuenta con más de 1.051 millones de usuarios activos en todo el planeta de los cuales 150 millones son norteamericanos. Esto es, alrededor del 15 por ciento.
Son muchas las cuestiones que preocupan a los norteamericanos y el CEO apenas pudo desandar algunas.
1-¿Qué datos sobre los usuarios tiene TikTok?
-Desde la empresa china afirman que su recopilación de datos está en consonancia con las prácticas del resto de la industria. Este jueves, Chew planteo lo siguiente: “Creo que debemos abordar el problema de la privacidad. Pero con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con los datos”.
Es cierto que Tik Tok recopila ubicación, modelo de dispositivo o aplicaciones instaladas en el teléfono. Pero Facebook también accede a información de los perfiles y Google ni hablar. Y si bien ambas obtienen enorme cantidad de datos como nuestros trayectos diarios, vacaciones, gustos, intereses y cientos de cosas más que nosotros mismos nos encargamos de informar, también lo hacen Snapchat o YouTube. Todas estas aplicaciones tienen algo en común: son empresas fundadas en Estados Unidos. TikTok no.
2-¿El gobierno chino tiene acceso a los datos de TikTok?
-“ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, se atajó Chew y afirmó que TikTok no comparte información de sus usuarios fuera de China ni con el gobierno de Pekín. Pero ante la insistencia de los congresistas, se despachó “Yo creo que ningún dispositivo del gobierno debería tener aplicaciones de redes sociales”.
El FBI ha expresado su temor a que el país asiático utilice TikTok para cuestiones de espionaje. La empresa ha sido descubierta en varios asuntos bastantes turbios como espiando a periodistas, lo que reconoció más tarde. También se comprobó que empleados de la sede en China tuvieron acceso a información no pública sobre los usuarios norteamericanos.
ByteDance y el gobierno norteamericano habían acordado hace ya tres años el “Proyecto Texas” donde la empresa china prometía almacenar los datos de usuarios norteamericanos en Estados Unidos. Esto aún no ha ocurrido.
3-¿Puede el gobierno chino decidir lo que uno ve en TikTok?
La versión china de TikTok, llamada Douyin, no permite la difusión de videos sobre temas controversiales para el gobierno. Y en Estados Unidos se sabe, hasta ahora, que ha eliminado “por error” contenido de creadores afroamericanos.
El gran temor es que el régimen comunista comience a utilizar su algoritmo para filtrar información, promover los intereses de su gobierno o mostrar contenidos “casuales” que intenten socavar las instituciones democráticas occidentales. Uno de los congresistas afirmó que TikTok debería ser “una empresa estadounidense, con valores estadounidenses”.
Hay muchos fantasmas sobrevolando como la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en las que ganó Trump o el caso de Facebook y Cambridge Analytica que llevó a Mark Zuckerberg, como en esta ocasión, a exponer en 2018 ante congreso de Estados Unidos. En ese entonces un “inocente” test de personalidad derivó en acusaciones de robo de datos e interferencia política.
4-¿Qué impacto tiene TikTok en los más jóvenes?
-Otro de los cuestionamientos es que la plataforma ofrece contenido que puede dañar a jóvenes y adolescentes y que está diseñada para ser adictiva. Se la acusó de mostrar usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.
Su CEO afirmó que trabaja con profesionales de la salud para desarrollar una función que límite el tiempo de pantalla a los más jóvenes y los aliente a tomar un descanso. A lo que uno de los congresistas le respondió: “Es como pedirle a un fumador que no fume otro cigarrillo”.
Estados Unidos y Occidente se encuentran en una gran encrucijada ya que la acusación de espionaje (que no es para nada descabellada) choca con derechos y los valores fundamentales de la democracia. Prohibirla marcaría un precedente de alto riesgo. Entre las paradojas de la exposición, el CEO de la empresa china advirtió que imponer un veto a esa plataforma perjudicaría la libertad de expresión. Se espera que en los próximos dos años TikTok llegue a los 2 billones de usuarios activos en el mundo.