Este jueves el rostro de Javier Milei fue tapa de la revista Time, un icónico medio de Estados Unidos que a lo largo de su historia realizó miles de publicaciones pero muy pocas con referentes de la política o el deporte de Argentina: apenas doce. Entre las personalidades destacadas se encuentran presidentes, el Papa y Lionel Messi.
En mayo de 1941 fue Ramón Castillo, vicepresidente de Roberto M. Ortiz, quien inauguró el listado argento en la prestigiosa revista. El abogado, juez, docente y político estuvo a cargo del país en 1942 tras una grave enfermedad de su compañero de fórmula y mantuvo neutralidad respecto a la Segunda Guerra Mundial.
El segundo en ser noticia en Estados Unidos fue Juan Domingo Perón, bajo el título “¿Qué es un buen vecino?”, en noviembre de 1944. Tres años después, llegó la portada de Eva Duarte. Precisamente en el mes de julio de 1947 y junto al rostro de la “abanderada del pueblo” se podía leer: “Entre dos mundos, un arcoíris argentino”. La tercera portada tuvo al matrimonio peronista como protagonista. “Los Perón de Argentina”, escribieron junto a una foto del Presidente y la primera dama en 1951.
El 3 de junio de 1957, es decir seis años después, fue el momento de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto entre 1955 y 1958, a quien titularon con “Argentina después de Perón”.
En 1960 la revista norteamericana eligió a Ernesto “Che” Guevara para ilustrar su portada. El rosarino que lideró la revolución cubana. Dos años después, Time escribió: “El fracaso de la democracia Argentina” e ilustró con una foto de Arturo Frondizi, presidente de Argentina entre 1958 y 1962.
El próximo líder argentino de la lista fue Raúl Alfonsín, en 1983 donde se lo destacó por su triunfo electoral. En 1989, Time se preguntaba: “¿Podrá este hombre salvar a la Argentina?” y la ilustración era el rostro de Carlos Saúl Menem.
Lionel Andrés Messi es hasta el momento el único deportista local con tapa en la revista norteamericana. “El rey Leo” publicaron en 2012 junto a una imagen del rosarino que por aquel entonces jugaba en Barcelona.
Años después, tras la victoria en la Copa del Mundo de 2022, romper el record ganando el Balón de Oro por octava vez y revolucionar el fútbol de Estados Unidos con su traslado al Inter de Miami, fue nombrado “Atleta del Año 2023″.
Finalmente – previo a Javier Milei – fue el Papa Francisco quien apareció tres veces en tapa de dicho medio: la primera fue el 25 de marzo de 2013, cuando Jorge Bergoglio fue elegido líder de la Iglesia Católica. La segunda, fue el 29 de julio del mismo año, bajo el título “El Papa de la gente”, en la que se describió el sorprendente perfil de Su Santidad. Mientras que la última es la que se difundió el 5 de octubre de 2015, la que tituló con “El papa Francisco conoce los Estados Unidos”.