La fiebre hemorrágica de Marburgo mató 11 personas en Ruanda, en África. Autoridades investigan el origen de un brote detectado por primera vez entre pacientes de centros sanitarios.

Según publicó el medio estadounidense New York Post, hay 36 casos confirmados de la enfermedad, que se manifiesta como el ébola, y 25 de ellos están en aislamiento, según el último parte del gobierno ruandés. En ese sentido, el 2 de octubre las autoridades alemanas cerraron dos vías de la estación central de trenes de Hamburgo, después de que dos pasajeros del tren fueran sospechosos de ser portadores del virus. Ambos dieron negativo en las pruebas.

Ruanda confirmó 36 casos hasta el 2 de octubre, incluidos al menos 19 en trabajadores sanitarios, la mayoría de los cuales trabajan en unidades de cuidados intensivos. Varios casos son de origen desconocido, lo que sugiere que es posible que no se hayan detectado o reportado casos adicionales, según una alerta sanitaria emitida el 3 de octubre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta es la primera vez que se informa de la enfermedad en Ruanda.

“La OMS evalúa el riesgo de este brote como muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional y bajo a nivel mundial”, dijo la Organización Mundial de la Salud el 30 de septiembre .


 

¿Qué es la enfermedad del virus de Marburgo?

La enfermedad del virus de Marburgo, también conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, se encuentra con mayor frecuencia en el África subsahariana. La enfermedad, detectada inicialmente en 1967 tras brotes en Alemania y Serbia, es causada por el virus de Marburgo o Ravn, clasificados como ortomarburgvirus.

Los virus Orthomarburg se encuentran de forma natural en el murciélago rousette egipcio. Los murciélagos frugívoros que habitan en cuevas en África y Oriente Medio pueden transmitir la enfermedad a personas y animales a través de sus excreciones.

Los síntomas, que incluyen fiebre, sarpullido y sangrado intenso, pueden aparecer de repente y empeorar rápidamente. No existe tratamiento para la enfermedad de Marburgo y la infección suele provocar una enfermedad grave o la muerte.

 

 

Cómo se propaga

Los animales pueden contraer la enfermedad de Marburgo al comer fruta de la que se alimentaron los murciélagos o al ser mordidos por un murciélago infectado. Los humanos pueden enfermarse por contacto con animales infectados o agujas, objetos o superficies contaminadas con el virus.

El virus de Marburgo se transmite a través del  contacto con fluidos corporales (sangre, orina, saliva, sudor, heces, vómito, leche materna, líquido amniótico o semen) de una persona infectada con el virus, a través de heridas en la piel o membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.

El Marburgo no es  una enfermedad que se transmita por el aire. Los pacientes con el virus de Marburgo suelen comenzar a experimentar síntomas entre dos y 21 días después de la exposición. Los síntomas parecen similares a los de la gripe al principio, pero pueden progresar a insuficiencia hepática, hemorragia y disfunción multiorgánica.