El Gobierno de Irán declaró este miércoles tres días de luto nacional por el asesinato del jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, esta madrugada en Teherán y atribuido a Israel.

El Gobierno iraní lamentó en un comunicado la muerte de Haniyeh y dijo que el hecho “entristeció a los partidarios de la resistencia y a todos los pueblos libres del mundo”, por lo que anunció luto nacional de tres días, según informó la agencia IRNA.

“Este asesinato añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora (Israel)”, denunció.

En la misiva condenó el “acto brutal” que se llevó a cabo después de que el jefe político de Hamas asistiera a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

Haniyeh fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las 2 de la madrugada de este miércoles, en un ataque contra su residencia en la capital iraní.

El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.

Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino, aseguraron que “el asesinato” de Haniyeh “lleva a la guerra a nuevo nivel y tendrá enormes consecuencias en toda la región”.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel tras el asesinato del líder político de Hamás en Teherán. “Con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista preparó el terreno para un duro castigo, y consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, pues fue martirizado en territorio de la República Islámica de Irán”, dijo Jamenei en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Este jueves, se llevará a cabo una ceremonia fúnebre por Haniyeh en Teherán, y posteriormente, su cuerpo será trasladado a Doha, Catar, donde será enterrado el viernes.

Hamas y otros movimientos islamistas palestinas se encuentran en una guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacaran el territorio israelí, lo que causó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.

En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39.400 muertos, y que ha involucrado a Hizbulá y a los hutíes de Yemen, que entre otros, conforman la alianza informal antiisraelí, llamada ‘Eje de la Resistencia’, capitaneada por Teherán.

Efe

Quién era Ismail Haniyeh

Hijo de una familia que huyó a Gaza cuando se creó el Estado de Israel, Haniyeh se unió a Hamas en el momento de su fundación en 1987, coincidiendo con la primera intifada. Asumió su liderazgo político en 2017, aunque antes ya había sido primer ministro palestino después de la victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de 2006. Haniyeh era considerado un pragmático dentro de Hamas y mantenía buenas relaciones con las distintas facciones palestinas, incluso sus rivales.

El dirigente islamista de 61 años vivía en el exilio entre Turquía y Qatar y había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, según publicó TN.