El cambio climático ha dejado su huella en Italia, donde intensas lluvias han azotado las regiones del centro y norte del país, especialmente afectando a la región de Emília-Romagna. Lamentablemente, esta catástrofe natural ha cobrado la vida de 9 personas y ha obligado a más de 10.000 habitantes a abandonar sus hogares en busca de refugio seguro.
Las precipitaciones sin precedentes han causado estragos en las ciudades y localidades afectadas, dejando a su paso inundaciones devastadoras, deslizamientos de tierra y una destrucción generalizada. Carreteras anegadas, puentes colapsados y viviendas completamente sumergidas reflejan el alcance de la tragedia que ha golpeado a la región.
Ante esta emergencia, Protección Civil ha anunciado la declaración del “Estado de Emergencia”. Se ha propuesto llevar al Consejo de Ministros un recurso especial de 20 millones de euros destinado a la región de Emília -Romagna. Esta cifra servirá para enfrentar los desastres ocasionados y proporcionar asistencia y apoyo a los afectados.