Una organización criminal se atribuyó el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Quito, Ecuador, con un video publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. El grupo de encapuchados que se adjudicó el crimen, se mostró con armas de grueso calibre y lanzaron amenazas a otros políticos del país, entre ellos al también aspirante a la presidencia, Jan Topic.

En las imágenes se observa a una veintena de hombres y en una mesa uno de los integrantes lee el comunicado identificándose como la organización criminal “Los Lobos” y aseguran que hablan por su máximo líder “Pipo” y “el menor Esteban” dirigiéndose al pueblo ecuatoriano.

“Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja”, asegura el integrante del grupo.

 


 

Además, señalan que “asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados, la tarde de hoy (con la muerte de Villavicencio) y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan sus palabras”.

Según informa el diario El Español, la organización “Los Lobos” es la segunda banda más grande de Ecuador, después de “Los Choneros”. Cuentan con más de 8 mil miembros repartidos por las cárceles ecuatorianas, en concreto en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Su presencia predomina en la Penitenciaría del Litoral -donde se produjo hace varias semanas un motín que acabó con la vida de 31 presos y un agente- donde ocupan un pabellón entero. Esta organización criminal se dedica principalmente al narcotráfico y está compuesto, en su mayoría, por adolescentes pobres.