India lanzó este viernes un cohete que lleva un vehículo de exploración espacial no tripulado a la Luna, una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de ese país. El cohete despegó de la isla de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh (sur) con la nave espacial Chandrayaan-3 (Vehículo lunar), bajo los vítores y los aplausos de miles de personas.

De culminar con éxito, el país más poblado del mundo se uniría a un club muy reducido de naciones en haber conseguido un alunizaje controlado: Rusia, Estados Unidos y China, informó Télam.

 


 

 

El último intento del programa Chandrayaan fue hace cuatro años, con un fracaso después de que los equipos terrestres perdieran el contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna. Si se cumplen las previsiones, Chandrayaan-3 se posará de manera segura cerca del polo sur de la Luna entre el 23 y el 24 de agosto. El mismo consta de un módulo de aterrizaje y un rover, cada uno de los cuales lleva un puñado de instrumentos científicos.

La misión lleva las “esperanzas y sueños de nuestra nación”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, que se encuentra de visita en Francia.

 


 

 

SpaceX tiene como objetivo lanzar 54 de sus satélites de Internet Starlink a las 6.40 CEST desde Florida. Y la empresa Rocket Lab, con sede en California, está planeando un lanzamiento propio desde Nueva Zelanda el viernes por la tarde.