El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha decidido no visitar la provincia de Tucumán para los próximos actos patrios. En su lugar, dos destacados líderes políticos, Rodríguez Larreta y Petri, se espera que lleguen este fin de semana para respaldar a sus aliados locales. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del oficialismo nacional por lograr una “foto de unidad” el próximo domingo, que reunirá al jefe de Estado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, en un acto conjunto.
La intención de este acto es enviar un mensaje contundente de unidad a la dirigencia peronista en medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Sin embargo, el foco principal de atención recae en la tensa relación entre Cristina Kirchner y el presidente, quienes no se han visto desde junio del año pasado, durante los festejos del centenario de YPF.
El Día de la Independencia se presenta como una oportunidad para sellar esa imagen de unidad entre los tres socios del frente oficialista, en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Es en este lugar donde se encuentra el punto final del gasoducto “Néstor Kirchner”, que se extiende desde Neuquén.
De concretarse esta esperada foto de unidad, la visita del jefe de Estado a la provincia de Tucumán quedaría descartada, generando sorpresa entre los ciudadanos y autoridades locales. Los actos patrios se llevarán a cabo según lo planeado, pero sin la presencia del presidente Fernández, quien se unirá al evento en Salliqueló junto a otros líderes políticos de peso. Así el Alberto se convertirá en el cuarto presidente argentino en no visitar la provincia un 9 de Julio.