Este lunes, la provincia de Tucumán amaneció con una temperatura de 23° y se espera una jornada con cielo algo nublado y probabilidades de lluvia durante todo el día. La temperatura de hoy no superará los 32 grados.
Se espera que en horas de la tarde, precisamente a partir de las 15:00 hs ingrese un intenso frete frío a la provincia. Esto en interacción con una masa de aire calurosa y humeda que prevalece en Tucumán provocarían la tormenta que se viene anunciando hace un par de días. Las lluvias se harían más intensas con el paso de las horas.
Detrás de las tormentas llegará el aire fresco que hará bajar considerablemente la temperatura para ya tener un ambiente templado hasta el día miércoles inclusive. Este frente desalojará totalmente la masa de aire calurosa y humeda que dominaba en la región.
Consultado por El Ocho el meteorólogo Jorge Noriega nos comentó lo siguiente: “La intensidad de estas Tormentas para hoy lunes tiene dos niveles de alerta, por la tarde alerta amarilla, las tormentas pueden estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos periodos , ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento que pueden superar los 70 km/y , valores de precipitacion acumulados entre 30 y 45 mml . Por la noche tenemos alerta naranja a diferencia del alerta amarilla varía la intensidad de las ráfagas de viento que pueden superar los 90 km/h y la precipitacion acumulada entre 60 y 100 mml”.
El comportamiento de las temperaturas para hoy, una máxima de 32° C y para mañana martes una mínima de 18°C y una máxima de 21°C . Entre lunes y martes se estima un acumulado de precipitacion aproximado de 137 mm.
Ante estas alertas, se recomienda salir con paraguas y extremar medidas de prevención tanto organismos oficiales como los ciudadanos ya que dentro de la franja horaria de 17:00 a 19:00 se pueden producir fuertes ráfagas de viento además de las tormentas y aumentar más aún la intensidad de las mismas.
Además Noriega destacó que “lo más fuerte va llegar cuando estemos bajo alerta naranja entre las 19:00 y 00:00 del lunes con fuertes tormentas y caída de granizo . Ya para la madrugada del martes entre las 01:00 y 03:00 que estaremos bajo alerta amarilla tendremos tormentas con lluvia más débiles y prácticamente entre las 05:00 y 07:00 lluvias débiles que irían disminuyendo su intensidad hasta el mediodía para continuar durante la siesta y parte de la tarde del martes con lluvias y lloviznas de variada intensidad”.
Las precipitaciones nos abandonarían aproximadamente alrededor de las 20:00 hs del martes , dejándonos hasta el viernes un clima templado en Tucumán.