En la mañana del miércoles, se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia una nueva reunión técnica entre las autoridades provinciales y los representantes de los sindicatos de docentes ATEP y UDT. Este encuentro tuvo lugar en el contexto de la medida de conciliación obligatoria en vigor, con el propósito de negociar los términos del acuerdo salarial para el sector educativo.
La ministra Carolina Vargas Aignasse encabezó la reunión, acompañada por Felipe Fernández, asesor técnico del Ministerio de Economía en representación del ministro Eduardo Garvich, el subsecretario de Gobierno Ramón Alcaraz y Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación. Por parte de los sindicatos, estuvieron presentes Hugo Brito, secretario general de ATEP, y Daniel Vizcarra, secretario de UDT.
Al concluir la reunión, Brito informó que “durante el encuentro presentamos la documentación que nos habían requerido, que incluía actas de congresos y de la asamblea que había rechazado la propuesta anterior. Además, debatimos los números: estamos proponiendo un aumento salarial diferente que contemple un aumento en el salario base y en el salario mínimo. Esto se basaría en los índices de inflación recientes y la devaluación del mes”.
Añadió también que “estas conversaciones se enmarcan en la conciliación obligatoria. Tenemos una nueva reunión programada para el 23 de este mes en la Secretaría de Trabajo, que es la reunión oficial. Continuaremos dialogando y debatiendo, con el objetivo de que se respeten las decisiones de nuestros miembros, que son el congreso y la asamblea”.
Finalmente, el secretario expresó que “se exploraron varias opciones de aumento. Estamos a la espera de que el Gobierno analice nuestras propuestas y nos brinde una respuesta”.