Los procedimientos se llevaron a cabo en la tarde noche de este jueves y el oficial principal José Díaz, jefe de la División Motorizada Yerba Buena brindó detalles de lo ocurrido.
“Ayer se llevaron a cabo dos importantes procedimientos en los que en total dieciséis menores fueron aprehendidos. El primer hecho ocurrió en el Shopping El Solar, allí 6 menores ingresaron a un local comercial de indumentaria deportiva y sustrajeron una gorra. Esta situación fue advertida por un guardia de seguridad, quien logró recuperar el elemento sustraído, pero luego los menores continuaron su accionar delictivo en ese shopping y robaron hamburguesas de una conocida cadena del rubro, por lo que solicitaron la intervención policial llamando al 911”, dijo Díaz.
En consecuencia, los efectivos que recorrían la zona como parte de las diagramaciones de prevención, acudieron de inmediato.
“Un equipo denominado Grupo de Rápida Intervención, perteneciente a esta Unidad Especial procedió a la aprehensión de estos menores en las inmediaciones, tal tarea se realizó de manera conjunta con empleados de la Guardia Urbana Municipal, teniendo en cuenta el protocolo de intervención en caso de los menores de edad”, precisó el principal.
Los adolescentes fueron trasladados al Centro de Admisión y Derivación (CAD) y posteriormente fueron entregados a sus padres conforme a la directiva emanada por el Ministerio Público Fiscal.
El segundo procedimiento se llevó a cabo en jurisdicción de Comisaría Marti Coll, “luego que un grupo de diez menores, mediante amenazas, sustrajera la mochila de otro menor que circulaba por calle Federico Rossi y Sarmiento. El sistema de emergencias 911 alertó esta situación y con las descripción y características aportadas, los adolescentes fueron interceptados en calle Alfredo Guzmán y Lamadrid”, detalló Díaz.
El oficial señaló que el segundo grupo estaba conformado por tres mujeres y siete varones, quienes fueron trasladados hasta el CAD, y se dio intervención a las autoridades competentes según el protocolo para estos casos, y agregó que, durante el procedimiento de traslado de los menores; a uno de ellos se le extrajo un objeto punzante, denominado en la jerga Chupete, objeto que suele emplearse para forzar el arranque de motocicletas.
En tanto, el Grupo de Rápida Intervención depende de la Patrulla Motorizada, es de formación reciente, y recibe capacitación del Grupo Especial de Apoyo Motorizado GEAM y de la Dirección de Fuerzas Especiales”, destacó Díaz.