El viernes pasado se convocó a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Los ediles analizaron el pedido de aumento de boleto que realizaron desde AETAT. Tras el cuarto intermedio, este lunes a las 10 se reanudó el debate.
El concejal José María Franco, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, explicó que la convocatoria del viernes se trataba de una reunión extraordinaria para el tratamiento del pedido de los empresarios de AETAT de readecuamiento del valor del boleto de colectivos. “Estábamos esperando la contestación del pedido de informe que le hicimos al departamento ejecutivo. No llegó, y a la espera de la llegada de esa contestación pasamos a un cuarto intermedio para el día lunes a las 10 de la mañana”, sostuvo.
“El análisis de costos de AETAT es que según su estudio debería haber un boleto de $872. Entendiendo la situación social y los aportes del Gobierno provincial piden por lo menos un aumento a $700 el boleto. Este pedido fue ingresado en el concejo hace dos meses, las situaciones macroeconómicas y las decisiones del ejecutivo nacional hicieron cambiar todos los valores de este estudio de costos al suspender al interior el subsidio al transporte”, agregó el edil.
Los empresarios hablan de un incremento del 200%, al respecto Franco analizó: “es probable que se de ese porcentaje, es un porcentaje mucho menor a lo que se viene aumentando en otras jurisdicciones en el país. Entre 680 a 720 pesos es lo que va a valer el transporte en casi todo el interior después de la eliminación del Fondo Compensador así que el análisis que estamos teniendo va encaminado a eso”.
Finalmente en horas de la mañana, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó el dictamen para el incremento en la tarifa de colectivos. De esta manera el boleto pasará de costar $230 a $690. Los empresarios señalaron que ya hay provincias o municipios que elevaron el valor del boleto llevándolo entre los $680 y $730.