En medio de la preocupación por la propagación del dengue, la demanda de productos como repelentes, insecticidas y espirales ha experimentado un fuerte aumento, generando problemas de abastecimiento en farmacias y comercios locales. Según el último informe brindado por el Colegio de Farmacias, algunos de estos insumos se encuentran limitados en varios puntos de venta, afectando la disponibilidad para los consumidores.
La titular del Colegio de Farmacias, Verónica Pastoriza, explicó que el stock de estos productos está siendo suministrado de manera fragmentada por parte de las droguerías, que intentan repartir lo poco que tienen entre las distintas farmacias. A pesar de que se esperaba una mejor preparación por parte de los proveedores tras el faltante del año pasado, la provisión de repelentes y espirales sigue siendo insuficiente.
“La demanda ha superado ampliamente la provisión, y aunque se esperaba que las empresas proveedoras estuvieran mejor preparadas este año, aún no se cumple con los pedidos”, indicó Bero, quien agregó que los fabricantes insisten en que no hay escasez de insumos químicos, por lo que esperan regularizar el suministro en las próximas semanas.
Respecto a los precios, Verónica Pastoriza aclaró que si bien no ha habido aumentos significativos en los últimos meses, existe preocupación ante posibles subas en el corto plazo debido a la escasez. “Hasta ahora no hemos visto grandes incrementos, pero con la alta demanda es probable que algunos productos suban de precio”, comentó.
Además, se destacó que los consumidores prefieren las primeras marcas de repelentes, confiando en su efectividad, lo que incrementa la presión sobre estos productos en particular. A su vez, con el comienzo de las altas temperaturas, la demanda de espirales y otros productos para proteger el ambiente también ha crecido considerablemente.
Por el momento, algunas farmacias han optado por limitar la cantidad de productos que los clientes pueden adquirir, mientras que otras venden de acuerdo al stock disponible. “Nos estamos manejando con lo que tenemos y esperamos que las droguerías puedan cumplir con la reposición en los próximos días”, concluyó Pastoriza.