En el transcurso del último fin de semana, brigadistas forestales pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil de Tucumán llevaron a cabo labores de extinción en un incendio que consumió la cima de El Matadero. Este incendio afectó gravemente pastizales y arbustos de gran altitud, ubicados a una impresionante elevación de 2380 metros sobre el nivel del mar.
Fernando Torres, quien ejerce el cargo de Director de Defensa Civil, brindó una detallada explicación sobre las circunstancias que rodearon este operativo. El fuego se desencadenó en una zona de acceso sumamente complicado, caracterizada por pendientes pronunciadas que alcanzaban un 70%.
A su vez, se procedió a recopilar información relacionada con la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento, utilizando equipos especializados proporcionados por la brigada. Asimismo, se llevaron a cabo recolecciones de muestras con el objetivo de realizar un exhaustivo estudio sobre la disponibilidad de combustible en la zona.
El estimado de área arrasada por las llamas alcanzó las 19 hectáreas, y el personal de brigadistas se vio forzado a recurrir a herramientas manuales para cumplir con su misión. La magnitud de la tarea los llevó a pasar la noche en el lugar, desplegando un compromiso incansable en la lucha contra el incendio.
Para facilitar el acceso y el transporte de los agentes, se contó con el valioso apoyo de un helicóptero Bell 429 perteneciente a la Dirección de Aeronáutica de Tucumán.