Marcela Fernández, supervisora del área, quien estuvo acompañada por el equipo de orientación escolar del Ministerio de Educación, habló en exclusiva con El Ocho para explicar cómo se trabajó conjuntamente, acompañando a los docentes y familias, pero también para garantizar que ambos alumnos tengan la contención necesaria.
Las especialistas indicaron que el alumno herido fue dado de alta y se encuentra en su casa. También remarcaron que en la escuela se trabajó con los protocolos vigentes y se reunió a la comisión de convivencia para tomar dictamen de lo que sucederá, asegurando siempre el derecho a la educación de los dos alumnos.
“Uno de los estudiantes fue derivado a salud mental para acompañarlo desde esa área y dado a que fue un hecho disruptivo, que tuvo un alto impacto en la escuela, la comunidad, las familias y en los propios alumnos, se tomó la decisión de que por estos días no asista a la escuela, ya que no se encontraba bien anímicamente. En este caso se priorizó la inmediatez en el abordaje de salud mental, para luego poder reintegrarse a la escuela, donde ya se analiza la situación para tomar un decisión institucionalmente”, explicó una de las integrantes del equipo de orientación escolar.
El hecho
Recordamos que el martes por la tarde, en una escuela secundaria de Acheral, a unos 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán, un hecho violento sacudió la rutina de los estudiantes. Lo que comenzó como una disputa entre dos adolescentes de 14 años, durante una clase de educación física, terminó con uno de ellos herido de gravedad por un cuchillo.
Las imágenes, que rápidamente circularon entre los estudiantes y luego llegaron a la prensa, muestran la escalofriante escena: un joven persigue a su compañero y lo apuñala en el abdomen. Mientras la víctima intenta huir, el agresor no cesa en su ataque, aumentando la tensión en el ambiente escolar. La violencia desatada en el aula sorprendió a todos, dejando en evidencia un nivel de hostilidad que se salió de control en cuestión de segundos.
El menor herido, identificado como D.N.V., fue rápidamente trasladado al Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán. En el centro de salud, los médicos confirmaron que, a pesar de que la herida fue profunda, no comprometió órganos vitales, y el joven se encuentra fuera de peligro. Actualmente, permanece en terapia intermedia bajo observación, aunque los profesionales son optimistas sobre su recuperación.
Por otro lado, el agresor, también de 14 años, fue identificado, pero debido a su edad, no puede ser imputado ni detenido. El joven permanece bajo protección familiar, mientras que las autoridades esperan una resolución judicial al respecto.
Mientras tanto, la Policía de Tucumán intervino en el caso, realizando una inspección en la casa del agresor y recibiendo la denuncia de la tía de la víctima. Sin embargo, a pesar de la gravedad del suceso, hasta el momento las autoridades educativas no han hecho un pronunciamiento oficial. La falta de respuesta institucional aumenta el desconcierto entre los familiares de los involucrados y la comunidad escolar.
This browser does not support the video element.