El Ministerio Público Fiscal a través del Equipo de Coordinación de Investigaciones Fiscales (ECIF) informó que este martes 8 de octubre, en horas de la mañana, fue aprehendido en la ciudad de Mar del Plata: Gustavo Federico Jiménez, alias “Gury”. En las próximas horas, será extraditado a Tucumán donde formalmente se lo acusará por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en perjuicio de Pablo José “Tano” Mariani, hecho ocurrido el 27 de noviembre de 2022 en inmediaciones de las calles Larrea y Las Heras (ver abajo). En este caso, el 12 de junio, fue condenado su cómplice Juan Manuel Núñez, alias “Hamster”, a la pena de 20 años.

El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, inició las gestiones con el objetivo de obtener información clave sobre el paradero de “Gury”, quien permanecía prófugo. Por tal motivo y ejecutando las directrices propuestas, miembros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que coordina Juan Pablo Godoy, se dirigieron a la ciudad de Mar del Plata. Junto con la DDI de esa localidad y el personal de la División de Homicidios de Tucumán se identificó una vivienda donde Jiménez había permanecido meses antes y que, según fuentes, planeaba volver a ocupar. Con esta pista firme, se incrementaron las tareas de vigilancia en la zona para lograr su captura.

“Fue personal de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF junto con la División de Homicidios a Mar del Plata. Jiménez estaba prófugo desde hace mucho tiempo. El trabajo pormenorizado del ECIF determinó que cambiaba permanentemente el teléfono por lo que sostenemos que no era ningún improvisado. De esta forma se determinó dónde estaba y los movimientos que hacía. Con todo este conocimiento y el aval del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se logró esta mañana la captura en el marco de esos movimientos habituales que realizaba”, informó el Fiscal.

Por su parte, Godoy expresó que “las tareas investigativas del ECIF incluyeron el seguimiento y las intervenciones telefónicas. A través de las sábanas de llamadas se lo pudo ubicar, lograr su aprehensión y solicitar ahora su traslado”.

La muerte

El 27 de noviembre de 2022, en un domicilio de calle Manuela Pedraza al 400 de la Capital, se encontraban en una reunión Pablo José “Tano” Mariani junto a Sergio Daniel García Navarro y otras personas, cuando a la hora 01:00 aproximadamente, mientras Navarro estaba solo en la vereda arribaron dos motos con dos sujetos en cada rodado.

A punta de pistola y con la clara intención de apoderarse ilegítimamente de las pertenencias de Navarro, lo despojaron de su celular y de una cadena de oro, dándose a la fuga a gran velocidad. Momentos después, aproximadamente a las 01:25 horas, García Navarro y Mariani salieron en búsqueda de las dos motocicletas que habían protagonizado el robo antes mencionado, movilizándose en un auto VW Vento, propiedad del primero de ellos, y cuando circulaban por calle Las Heras observaron a dos motovehículos e interceptaron a uno de estos rodados (en calles Larrea y Las Heras), en la cual circulaban Juan Manuel Núñez y Gustavo Federico Jiménez (alias “Gury”), bloqueando su paso; por lo que Núñez, quién iba sentado en la parte trasera, extrajo un arma de fuego y con la clara intención de causar la muerte efectuó múltiples disparos hacia el automóvil en que se desplazaba García Navarro y Mariani, impactando uno de ellos en el pabellón auricular derecho de la víctima, quien falleció en el acto, dándose a la fuga los acusados en el motovehículo con el arma mencionada.

Descubrimiento adicional en el procedimiento

Durante el desarrollo de estas investigaciones en Mar del Plata, se obtuvo información adicional y la posterior detención de los hermanos Juan Carlos (29 años) y Mauricio Exequiel López (32 años), buscados por el homicidio del oficial Maximiliano Santana, miembro de la policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), hecho ocurrido en nuestra provincia el 5 de junio de 2017.

Siguiendo instrucciones de personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, que se trasladó a la ciudad balnearia, personal de la DDI de Mar del Plata desplegó un equipo en la Unión Evangélica Pentecostal Filial II, ubicada en la calle Beruti 7882 de esa ciudad, donde los hermanos López se ocultaban como pastores. Allí fueron identificados y detenidos mientras predicaban por lo que fueron trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán, a la espera de su extradición a Tucumán.

Los hechos que derivaron en la muerte del oficial Santana ocurrieron el 5 de julio de 2017 durante un partido de fútbol en el Complejo Muñoz, en Tucumán. Después de un altercado menor durante el partido, Santana fue atacado por varias personas, presuntamente integrantes del equipo perdedor. En ese momento, uno de los agresores le propinó una puñalada en el pecho. Santana fue trasladado de urgencia al Centro de Salud, donde falleció días después debido a la gravedad de sus heridas.

“El esclarecimiento de estos homicidios, que involucró una cuidadosa planificación y ejecución liderada por el ECIF, marca un avance clave en la lucha contra el crimen organizado. En tal sentido, no sólo se avanzó en la localización de Jiménez, sino que también se logró la detención de los hermanos López”, comentó el coordinador general del ECIF destacando la colaboración de la DDI de Mar del Plata y de la División Homicidios de la policía de Tucumán.