La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó este lunes un encuentro con el equipo de la de la secretaría de Movilidad Urbana municipal para evaluar la primera semana de implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y la instrumentación de los carriles exclusivos para colectivos.
El municipio utilizará las cámaras de seguridad para detectar infracciones de tránsito a través del centro de monitoreo: ya se aplicaron más de 1.100 multas que van desde $45.000 hacia arriba. La jefa municipal anunció: “Vamos a continuar con los controles y la aplicación de multas “.
La intendenta se reunió esta mañana en la sede municipal con el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, en un encuentro del que también participaron el secretario de Gobierno, Martín Viola, el fiscal Municipal, Conrado Mosqueira, la directora del COMM, Mariela Cortez, y representantes del Tribunal de Faltas (TF), entre otras autoridades. Tras el mismo se confirmó que se aplicarán multas a partir de las infracciones detectadas a través de las cámaras de la Ciudad.
“No solamente realizarán actas durante los operativos que se realizan en la vía pública con la presencia de más de 100 agentes municipales, sino que también se notificarán las sanciones que sean captadas por las cámaras de vigilancia y registradas por personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COMM)“, ratificó Nieva tras la reunión con la intendenta.
El funcionario municipal subrayó que “necesitamos que haya un respeto irrestricto del decreto que establece los carriles exclusivos para la circulación de ómnibus, que no pueden ser invadidos por autos particulares y son sectores donde está prohibido estacionar“.
“Con el apoyo tecnológico del COMM, en los primeros cinco días hábiles de implementación del PIMU se registraron más de 1100 infracciones, por lo que próximamente los propietarios de esos vehículos van a ser notificados vía correo”, aseveró.
Nieva remarcó que “se multará no solo a los conductores que invadan los carriles exclusivos de ómnibus, sino también los vehículos que sean estacionados en esos sectores y obstruyan la circulación fluida del servicio de transporte“.
“Las infracciones detectadas a través del COMM serán notificadas con el apoyo fotográfico correspondiente y con la constatación por parte de inspectores de tránsito, por lo que van a tener toda la validez legal en el momento en que se haga la notificación”, precisó el secretario.
Las actuaciones serán giradas al Tribunal de Faltas, para que determine el monto de las multas. Nieva adelantó que “las multas son muy onerosas, comienzan en $ 45000 y el monto se va elevando en la medida en que haya casos de reincidencia en estas faltas”.
“Con esta medida el Municipio no persigue un fin recaudatorio, sino que busca que se respetan las normas, para que los vehículos particulares circulen por la izquierda y respetando los carriles de la derecha, que son exclusivos para las unidades del servicio público de pasajeros, para que el PIMU sea un éxito”, enfatizó.
Para finalizar, Nieva aseguró que esta primera semana “se notó un alto nivel de acatamiento por parte de las empresas de ómnibus, pero lamentablemente los automovilistas y, en especial, los motociclistas, están invadiendo los sectores por donde deben circular los ómnibus“.