La causa que involucra a agentes de Gendarmería Nacional y civiles por presunto cobro de sobornos en los denominados “tours de compras” continúa avanzando, según informaron desde la Fiscalía Federal 2. El caso, que comenzó a mediados de septiembre y está a cargo del fiscal Agustín Chit junto con la auxiliar Julia Vitar, podría ser una de las investigaciones de corrupción más importantes dentro de Gendarmería.

La novedad más reciente es la presentación voluntaria del último imputado, quien se encontraba prófugo y actuaba como coordinador de los tours de compras. Esta persona, que tenía una orden de captura desde el inicio de la investigación, se presentó ante la justicia, fue indagada y, finalmente, quedó en libertad mientras se espera que el juez determine su situación procesal. Con esta presentación, todos los imputados en la causa están ahora a derecho.

El fiscal Chit explicó que los civiles están siendo acusados de cohecho activo y los agentes de Gendarmería de cohecho pasivo, ambos cargos relacionados con el pago y cobro de sobornos para evitar controles a los vehículos que transportaban mercadería de contrabando, e incluso, en ocasiones, sustancias estupefacientes. La acusación incluye también el delito de asociación ilícita. Sin embargo, el juzgado amplió la acusación por posible lavado de activos, aunque dictó la falta de mérito, lo cual fue apelado por la Fiscalía.

El equipo de investigación ha utilizado herramientas novedosas para el proceso, como el uso de agentes encubiertos, rastreo GPS en colectivos, y la cooperación con la Fiscalía Federal de Salta, donde también se realizaron procedimientos simultáneos por corrupción en corredores viales.

La investigación sigue en curso, con algunos de los agentes detenidos con prisión preventiva y los civiles en libertad. La apelación por el procesamiento sigue pendiente de resolución en cámara, mientras se evalúan nuevas acusaciones contra algunos civiles por el delito de contrabando.