El incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 h del lunes 10 de julio, cuando el oficial Lazarte, de 22 años, llegaba a su casa en su motocicleta, ubicada en la intersección de Silvano Bores y pasaje Valdez del Pino. Según las primeras investigaciones, en ese momento, cuatro individuos a bordo de dos motocicletas se acercaron al oficial con la intención de robarle su vehículo, y durante el intento le dispararon causándole la muerte.

En la jornada de hoy, se llevó a cabo una audiencia de múltiples propósitos en la que se resolvió el control de las detenciones, la formalización de la investigación y la solicitud de medidas coercitivas contra los acusados del homicidio de Víctor Emanuel Lazarte, un oficial de policía. El juez determinó 5 meses de prisión preventiva para los acusados.

La causa está siendo investigada por el fiscal interino Carlos Picón, quien estuvo presente en la audiencia junto con el asistente fiscal Guillermo Di Lella. La Fiscalía presentó cargos por los delitos de asesinato agravado por el motivo de encubrir otro delito, en concurrencia real con intento de robo agravado con armas de fuego, contra César Nahuel Suárez de 19 años, José Manuel Vallejos, Rodrigo Alejandro Villafañe y Agustín Leonel Tapia, todos de 18 años, como coautores.

Debido a la necesidad de avanzar en las principales medidas de investigación y considerando el riesgo de fuga y obstrucción de la investigación, el Ministerio Público Fiscal solicitó la detención preventiva por un período de cinco meses. El juez Alejandro Valeros accedió a dicha solicitud.