Luego de amplias y discretas tareas de campo realizadas durante varios días, los uniformados establecieron que un domicilio ubicado en el Barrio Los Pinos, era utilizado para el comercio de estupefacientes al menudeo. Intervino la Fiscalía Federal de Tucumán N° 1 a cargo del Dr. Carlos Alfredo Brito, Secretaría de la Dra. Belén Politi.
Debido al complejo escenario de la investigación ya que un mismo terreno había dos domicilios y uno de ellos estaba ubicado al final de un pasillo, se solicitó autorización a dicha fiscalía la utilización de un agente revelador, el cual fue de suma importancia y clave para determinar al detalle el modus operandi de esta narco organización.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán a cargo del Dr. José Manuel Díaz Vélez, Secretaría de Leyes Especiales a cargo de la Dra. Mariana del Río, ordenó el allanamiento.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres hombres y dos mujeres todos argentinos y mayores de edad. Además se secuestró 212 gramos de clorhidrato de cocaína, 66 gramos de marihuana junto a dos plantines de la misma droga, una pistola calibre .45 sin numeración visible, un cargador con ocho cartuchos a bala, un cargador con siete cartuchos a bala, una balanza de precisión, cinco teléfonos celulares y 73.850 pesos.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley 23.737 (Ley de drogas).