Sobre esto, Alba Pieroni, directora del hospital Avellaneda, comentó: “Estamos conmemorando el Día de la toma de Conciencia sobre la Tartamudez, es por ello que organizamos un evento con una feria inclusiva en la que participaron todos los pacientes que concurren, tanto al consultorio público de Tartamudez, como a la Escuela de Pacientes, que son los espacios con los que cuenta el hospital para poder dar contención y tratamiento a estos pacientes”.
“Sabemos que es una condición de salud, no una enfermedad y podemos, gracias a la Escuela de Pacientes, la posibilidad de brindarles el apoyo a las personas que concurren, difundir a la comunidad y trabajar también en distintos ámbitos como el de educación y otras instituciones para difundir el tema de la disfluencia”, destacó.
Siguiendo esta línea, la directiva destacó que el efector trabaja con un equipo multidisciplinario para brindar contención a los pacientes en los distintos ámbitos donde pueden ellos trabajar, estudiar y tener ciertas dificultades para tratar de eliminar esas barreras.
“La idea de la feria tiene como objetivo gestionar algunos gastos de traslado de muchos pacientes del interior que se acercan al consultorio o a la escuela de pacientes, ya que tenemos muchos pacientes que viven lejos”, enfatizó.
Por su parte, Lina Almazán, coordinadora del Programa Provincial de Tartamudez, comentó: “Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez estamos realizando la primera feria inclusiva 2024 con el objetivo terapéutico de abrir la puerta laboral a estos pacientes”.
En la oportunidad participación de diferentes servicios del hospital y nodos de Tartamudez, como el servicio de adicción, acupuntura, rehabilitación, fonoaudiología, estimulación temprana, distintas escuelas de pacientes del hospital y nodos de Tartamudez de la provincia.
“La propuesta de este año fue que los pacientes, más allá de tener alguna condición como en este caso la característica del habla y que puedan tener la posibilidad de emprender adecuado a la situación socioeconómica que estamos viviendo. Cada 22 de octubre es un pasito más que damos para seguir integrando a las personas con Tartamudez en la sociedad y hoy lo compartimos en familia y también con nuestra gran familia hospitalaria”, cerró.