El momento económico en la que se encuentra la provincia no es bueno y cada día ataca fervientemente a las distintas necesidades básicas de los habitantes. La llegada oficial del invierno muestra un claro ejemplo de esto, que se refleja en las cifras otorgadas por la Dirección de Defensa Civil Municipal, donde se advierte que unos 20 mil usuarios de la red de gas natural perdieron el acceso a este servicio, al no poder hacer frente a los costos mensuales.
Estos datos revelan la cruda situación que atraviesen muchos tucumanos hoy en día. Esto obligó a los ciudadanos a optar por otras alternativas como la compra de gas envasado o garrafas debido a los altos precios que implica el sostenimiento de gas natural. A su vez, el constante aumento en el precio de los envases lleva a optar por otro tipo de combustible como la leña o el carbón.
Para finalizar, el INDEC ha dado a conocer el porcentaje, por departamentos, en Tucumán, del acceso a la red de gas natural. Por ejemplo, en la capital, el 57% de los domicilios tiene acceso a la red de gas natural. Y cabe aclarar, que muchos no pueden acceder a esta porque no llega a donde ellos viven. Es decir, falta la inversión de la obra pública que permita el acceso de la población general. En el departamento de Tafí del Valle, solamente el 2,5% de los domicilios accede a la red de gas. Y, en La Cocha, el 0,9% de los domicilios accede a la red de gas domiciliaria.