Este miércoles, el Tribunal Oral Federal de Tucumán inició el proceso de juicio de la conocida como “megacausa Jefatura III”, en la cual se expondrán los crímenes cometidos contra 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico-militar surgida tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Esta primera jornada, en la sede del Tribunal federal, estuvo acompañada por familiares de víctimas y representantes de organismos de derechos humanos de la provincia.

Durante la primera parte de la jornada del decimoquinto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, el tribunal conformado por Jorge Basbus, Noel Costa y Juan Carlos Reynaga procedió a escuchar la lectura de un resumen de la acusación presentada por la fiscalía.

Por su parte, en conversación con El Ocho, el fiscal Pablo Camuña expresó su satisfacción por el desarrollo del juicio y recordó que “el último debate por delitos de lesa humanidad en la provincia tuvo lugar en el año 2020”.

En este proceso, se aborda una megacausa que tiene como objetivo juzgar la responsabilidad de 27 acusados, incluyendo policías y militares, por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983. Estos crímenes tuvieron lugar en el centro clandestino de detención ubicado en la Jefatura de Policía de Tucumán, así como en las instalaciones del Ingenio Nueva Baviera, que había dejado de operar en la producción azucarera en 1966.