Hoy comenzaron a declarar en el Tribunal Oral Federal los primeros testigos en el juicio en el cual se debaten presuntas irregularidades con las utilidades de la minería enviadas entre 2006 y 2009 por la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es socia. Se citó a 17 testigos, 10 esta semana y 7 la próxima. Estos testigos hablarán sobre el rechazo de informes de rendición de cuentas y la derogación de resoluciones clave en el caso.

Se trata de integrantes del Consejo Superior de la UNT, que formaban parte de una comisión investigadora, luego de que se conociera la denuncia por el uso de los fondos de la minería para hacer obras en la Universidad. Por esas presuntas maniobras están acusados el ex rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, entre otros funcionarios.

El exrector Cerizón comparecerá virtualmente, una decisión controvertida. El juicio, que continuará durante varias semanas, busca esclarecer el uso de los fondos de IMAD por la Universidad Nacional de Tucumán.

El fiscal Pablo Camunies destacó la importancia de estas declaraciones para entender las reacciones internas de la universidad frente al ingreso de grandes cantidades de fondos. Seguiremos informando sobre los avances de este proceso judicial.