En la mañana de este domingo, una serie de incidentes tuvieron lugar en el área de detención de la Comisaría Seccional Primera, dejando como resultado el fallecimiento de un interno y múltiples heridos. El comisario mayor Iván Gutiérrez, segundo jefe de la Unidad Regional Capital, proporcionó información detallada sobre los sucesos.
“Hoy a horas 9 y 30 se registraron incidentes en el sector arresto de la Comisaría Seccional Primera, por lo que se activó el protocolo para este tipo de incidencias, confluyendo al lugar Personal de Guardia de Infantería, Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones CERO, y de la División Bomberos de la Policía de la provincia. Inmediatamente los equipos tácticos ingresaron haciendo uso moderado de la fuerza y recuperaron el control de los arrestos, restableciendo el orden”, detalló Gutiérrez.
“Seguidamente se constata que había varios internos lesionados por lo que se dispuso el traslado inmediato al Hospital Padilla, adonde ingresaron ocho internos presentando heridas punzo penetrantes en diferentes partes del cuerpo y politraumatismos”, agregó.
Ante los incidentes, la Unidad Fiscal de Graves Delitos Contra las Personas tomó medidas procesales protocolares. Sin embargo, en horas cercanas a las 14:30, el Hospital Padilla comunicó el fallecimiento de Miguel Ángel Batallán, un interno de 42 años, como consecuencia de las lesiones sufridas en los disturbios.
La Unidad Fiscal de Homicidios N°2 tomó la intervención correspondiente, llevando adelante medidas adicionales y presentando cargos contra doce internos alojados en la Comisaría Primera.
Al ser consultado acerca de los motivos que desencadenaron los incidentes, Gutiérrez sugirió que estarían relacionados con cuestiones de convivencia en el contexto carcelario.
Con respecto al estado de salud de los demás internos, el comisario señaló: “actualmente, dos internos ya fueron dados de alta y reubicados en otras dependencias; en tanto, el resto de los internos permanecen internados en observación en el Hospital Padilla, fuera de peligro”.